Estas aquí
Portada > Actualidad > Sony da un golpe de autoridad con la PlayStation Experience

Sony da un golpe de autoridad con la PlayStation Experience

El 2014 ha sido bueno con la sección de videojuegos de Sony. Aunque no ha sido un año especialmente brillante en cuanto a lanzamientos, el meteórico primer año de PlayStation 4 ha sido suficiente para que la multinacional empiece a recuperarse de la peor crisis de su historia. Puede que su catálogo todavía esté en pañales, pero una serie de factores han permitido que la marca le haya mojado la oreja sin demasiado esfuerzo a Microsoft y Nintendo.

No es una situación que vaya a durar siempre. Con Wii U levantando cabeza poco a poco y Xbox One recuperándose de su mal arranque a base de packs muy atractivos, no está la cosa para dormirse en los laureles y la PlayStation Experience ha resultado un revulsivo tan oportuno como efectivo para renovar la ilusión y animarnos a mirar más allá de este tibio 2014.

Con la excusa del 20º aniversario de su primera consola, Sony ha preparado este evento corporativo de dos días que ha arrancado con una conferencia de más de dos horas que ha servido para soltar un chorreo de anuncios y tráilers en modo metralleta.

La cita ha empezado sobre seguro, con una demo de Uncharted 4 jugada en directo. Tan en directo que un feo bug ha hecho que el escenario se fuera al carajo cuando el director del juego se ha caído al agua durante un salto. Se le perdona, en primer lugar porque Naughty Dog ha demostrado ser un estudio digno de confianza ciega, en segundo lugar porque todavía tiene un año de desarrollo por delante y tercero porque lo mostrado tiene una pinta tan fabulosa que eso no hay bug que lo empañe.

Es la primera vez que la nueva aventura de Nathan Drake es mostrada al público y la espera ha valido la pena. Aunque gráficamente espectacular, especialmente interesante ha sido ver en acción nuevas mecánicas que prometen ofrecer una acción aún más dinámica y trepidante. Sigilo y tiroteos se dan la mano de manera muy orgánica en un mapeado inmenso con gran variedad de situaciones y mayor enfoque en la verticalidad. El mejor estudio interno de Sony vuelve a ir a por la matrícula de honor y yo diría que volverá a cantar bingo.

Bloodborne, otra exclusividad para PS4, ha sido la siguiente parada de la conferencia. Poco nos podía sorprender ya el juego de FromSoftware después de varios tráilers y una beta pero su director ha conseguido sorprender con el anuncio de un nuevo modo de juego llamado La mazmorra de Chalice. Esta característica permitirá disfrutar en cooperativo junto a un amigo de mazmorras procedimentales. Estos mapas alargarán la vida útil del juego hasta el infinito, ya que cada una de estas mazmorras será generada de forma aleatoria de tal modo que no habrá dos partidas iguales.

Si de Bloodborne parecía que ya lo sabíamos todo, con Killstrain nos hemos quedado igual. El anuncio de este shooter cooperativo free to play se ha quedado bastante cojo sin material gráfico (solo se ha mostrado un logo), pero en breve comenzará una beta y podremos conocer mejor qué es esto que está preparando Sony San Diego.

Otro shooter multijugador para PS4 será Drawn to Death, el nuevo proyecto de David Jaffe (creador de God of War) al frente de un nuevo estudio independiente. Sugerente especialmente por su estética, este juego da vida a los dibujos que un adolescente un poco ido de la olla hace en una libreta cuando se aburre. También tendrá beta próximamente. Vendrá bien probarlo para comprobar si es capaz de aguantar la prueba de las primeras horas.

La tollina clásica ha tenido su momento de protagonismo con la noticia de que Ultra Street Fighter IV saldrá para PS4 con todas las mejores y contenidos que ha ido recibiendo desde su edición original. Posteriormente ha llegado el anuncio, uno de los más gordos de la tarde, de que Street Fighter V está en preparación para PS4 y PC. Será una exclusividad permanente, puesto que Sony está colaborando de forma directa en el desarrollo, y habrá multijugador cruzado entre ambas plataformas.

Más buenas noticias para los amantes de los juegos japoneses con las confirmaciones de que Yakuza 5 y Persona 5 llegarán a Occidente, y la reedición de los legendarios Suikoden 1 y 2 en formato digital, dos títulos por los cuales se pagan auténticos disparates en el mercado de segunda mano.

Bastante menos afortunada ha sido la aparición de Square Enix para sacarse de la manga otro refrito. Y es que siendo la cita que era, cuando el presidente de la compañía ha proyectado un vídeo nostálgico de Final Fantasy VII, uno de los lanzamientos clave que contribuyeron a cimentar el éxito de la primera PlayStation, se podía palpar cómo el auditorio contenía la respiración anticipando un remake que los fans llevan pidiendo desde la pasada generación. Final Fantasy VII llegará a PS4, sí, pero no será un remake sino una reedición que conservará los venerables (y muy desfasados) gráficos originales, idéntica en contenidos a la decepcionante versión que llegó a PC el año pasado. Un ejemplo de manual de cómo cagarla bien fuerte por no saber medir el tono y el escenario para hacer un anuncio menor.

Más clásicos rescatados con la aparición de Tim Schafer. Junto al anuncio de la salida de Broken Age: The Complete Adventure para PS4, el carismático líder de Double Fine ha fechado para enero la esperada remasterización de Grim Fandango y ha anunciado que El día del tentáculo recibirá el mismo tratamiento. Ambos saldrán también para PC.

Peter Moore, el jefazo de Electronic Arts, se ha convertido en el héroe de la noche haciendo de Papá Noel videojueguil y en lugar de venir a anunciar juegos lo ha hecho para regalarlos. Durante los dos días de la PlayStation Experience estarán disponibles para descargar gratuitamente tres títulos de la editora: Mirror’s Edge para PS3, Need for Speed: Most Wanted para PS Vita y Plants vs. Zombies: Garden Warfare para PS4. Así, sin letra pequeña.

El panorama indie ha estado más que cubierto con golosinas de todos los géneros, por un lado juegos nuevos y exclusivos como la secuela de Fat Princess, WattamWhat Remains of Edith Finch y también ports de éxitos recientes en otras plataformas, como The ForestSuper Time Force Ultra, Orcs Must Die!Bastion, The Banner Saga y Shovel Knight.

Por último, también ha habido tiempo para proyectar nuevos avances de algunos de los lanzamientos más inminentes. Se han dejado ver Batman: Arkham Knight, que tendrá contenido adicional exclusivo para PS4, Tearaway: Unfolded, Until Dawn, la primera expansión de Destiny, The Order 1886 y No Man’s Sky, todos ellos previstos para los próximos meses.

A falta de conocer alguna sorpresa más que pueda caer entre hoy y el domingo, Sony ha puesto toda la carne en el asador para demostrar que su flamante PS4 es más que una buena máquina con un catálogo mediocre. La imagen de la plataforma ha salido muy reforzada tras la apertura de una PlayStation Experiencie que nos pinta un futuro muy prometedor con propuestas para todos los gustos.

Top
Translate »