Locura máxima con los Amiibo de Nintendo

No hacía falta ser un genio de las finanzas para adivinar el éxito comercial de los Amiibo, la primera aventura de Nintendo en el mundo de las figuras coleccionables con opciones de conectividad in-game (o, en román paladino, muñecotes que desbloquean contenidos como trajes o accesorios en algunos juegos de Wii U), pero la demencia que está desatando el invento es para que algunos se lo hagan mirar.

En Estados Unidos algunos de estos personajes se han agotado en pocas semanas y Nintendo ha anunciado que no serán repuestos. Según la compañía, su intención es que los personajes más populares como Mario y Luigi estén siempre disponibles, pero otros serán descatalogados para no saturar las estanterías de las tiendas. Es el caso de la entrenadora personal de Wii Fit o el aldeano de Animal Crossing, figuras que una vez agotadas definitivamente en principio no volverán a ser puestas en circulación. Por supuesto los especuladores no han dejado pasar esta oportunidad y su precio se ha disparado en los portales habituales de compraventa.

Más demencial es lo que está ocurriendo con los Amiibo defectuosos. Desafiando toda ley del sentido común, se ha establecido todo un mercado paralelo donde se pagan cifras atronómicas por figuras que presentan alguna anomalía de fábrica. El caso más notorio ha sido una princesa Peach sin piernas que se ha subastado en eBay por más de 25.000 dólares, pero no es el único, también se han ofrecido auténticas burradas por una Samus Aran con dos cañones en lugar de uno solo, un aldeano con los brazos del revés, un Mario calvo o un Marth con la espada doblada.

Y si algunos espabilados se están corriendo todas las tiendas cercanas en busca de Amiibo tullidos para hacer negocio, en Rusia hay quien los está usando para ahorrarse un buen dinero en transporte público. Por increíble que parezca, los chips NFC que se encuentran en la base de las figuras devuelven una señal que los sensores del metro de Moscú interpretan como un pase válido. En otras palabras, un monigote de estos puede usarse para disfrutar de viajes gratis ilimitados. Poderosa la magia de Nintendo es.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top