Estas aquí
Portada > Actualidad > ¿Por qué Super Mario corre de izquierda a derecha?

¿Por qué Super Mario corre de izquierda a derecha?

Desde que Super Mario Bros sentó las bases de los plataformas en 1985 es una convención que en los juegos de scroll lateral en 2D el movimiento se realiza de izquierda a derecha de la pantalla. Esto es así desde hace tanto tiempo que cualquier excepción resulta extraña e incluso molesta. Se creía que era algo cultural, pero ahora la ciencia ha refutado que el desplazamiento de izquierda a derecha es interpretado por el cerebro como «el correcto».

Según un estudio publicado por el psicólogo Peter Walker en la revista científica Perception, especializada en el estudio de las percepciones humanas, animales y mecánicas, nuestro cerebro encuentra más cómodo y lógico que los movimientos se produzcan en esta dirección, mientras que el caso contrario produce una extraña sensación de incomodidad. Esto es algo que curiosamente algunos juegos han utilizado a su favor, por ejemplo Braid con su brillante giro de tuerca final.

¿Significa esto que la manera correcta de leer textos es la occidental y que los japoneses se equivocan al leer al revés? En realidad eso sí es algo cultural porque esta ley solo se aplica a los objetos en movimiento y no a textos o fotografías.

Top
Translate »