¿Dónde demonios está Hideo Kojima?

El turbio abogado Saul Goodman, de la magnífica serie Breaking Bad, suele emplear el eufemismo “mandar de vacaciones a Belice” cuando sugiere la idea de liquidar a alguien para quitarse de encima un marrón.

No he podido evitar acordarme de ese chiste recurrente después de que Konami haya respondido a la noticia de que Hideo Kojima lleva semanas fuera de la compañía con un comunicado que sitúa al creativo japonés disfrutando de “unas largas vacaciones” después de finalizar el desarrollo de Metal Gear Solid V, a la vez que niega que haya dejado de ser empleado de la compañía.

Según The New Yorker, el pasado 9 de octubre el padre de Solid Snake abandonó definitivamente la que ha sido su casa durante prácticamente toda su carrera. Tan definitivamente que, según se ha podido saber, sus compañeros de estudio le celebraron una pequeña ceremonia de despedida. Aunque Konami niega saber nada de esto, se ha filtrado en Twitter una imagen que aparentemente demuestra la veracidad del homenaje. Desde luego un brindis parece algo desproporcionado para despedir a un jefe que se va de vacaciones, y más conociendo el carácter comedido de los japoneses.

¿Está disfrutando Kojima de un viaje a Belice con todos los gastos pagados, incluyendo un par de zapatos de hormigón? Por suerte la explicación a todo este lío no es tan dramática. Y es que, de nuevo según The New Yorker, al parecer existe una cláusula que le impide fichar por otra empresa hasta diciembre, y probablemente tamp0co airear públicamente su salida de Konami.

Sin embargo, los grilletes contractuales no deberían ser un problema para que Kojima se vaya pensando cuál será su siguiente destino laboral. Una pista podríamos encontrarla en una de las pocas señales de vida que ha dado en su cuenta de Twitter estas últimas semanas: una foto en compañía de Mark Cerny, una figura muy cercana a Sony y responsable de la arquitectura de PlayStation 4. ¿Podría estar barajando unirse a los estudios japoneses de la compañía?

La hipótesis no es descabellada. Es bien sabida la buena relación que el creador de Metal Gear mantiene con la multinacional desde hace décadas y precisamente en los últimos años Sony está reforzando sus estudios japoneses con algunos fichajes estrella (el propio Cerny para dirigir Knack y Allan Becker, fundador de Sony Santa Monica, como cabecilla del conglomerado). Meterse en el bolsillo a un diseñador tan respetado como Kojima sería todo un golpe de efecto, además de un movimiento lógico para ambas partes después de un respetable historial de colaboraciones exitosas. Para colmo, la anterior ocasión que Mark Cerny se dejó ver con otra leyenda japonesa fue con Yu Suzuki y poco después se hizo público su apoyo a Shenmue 3. ¿Está actuando de negociador en la sombra?

Una cosa está clara: los rumores van a seguir corriendo como la pólvora durante las “largas vacaciones” de Hideo Kojima, un icono de los videojuegos cuya relevancia está por encima de cortinas de humo y tejemanejes empresariales.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top