Nintendo NX, ¿adiós a los botones?

A meses de que Nintendo presente su próxima consola, presumiblemente en el E3 del año que viene, el hermetismo es máximo. Es un momento difícil para la casa de Mario. Con una WiiU que no consigue despegar y una 3DS en claro declive, numerosos rumores (y el sentido común) sugieren que los de Kyoto podrían jugárselo todo a una carta y preparar un híbrido de consola, a la vez portátil y de sobremesa. Un paso más allá de WiiU, una máquina caracterizada por divorciarse de la televisión al incluir una pantalla en el mando. El movimiento podría ser, en esta ocasión, que la pantalla sea el propio mando.

Resulta especialmente oportuna la aparición de  una patente, registrada el pasado mes de junio pero que no se había hecho pública hasta ayer, que va precisamente en esa dirección. La tecnología patentada por Nintendo, que podría o no ser el controlador principal de su próximo hardware, consiste en un mando con forma de croissant coronado por una pantalla táctil de curiosa forma oblonga. Esta superficie mostraría la imagen y además serviría para interactuar, prescindiendo de los clásicos botones en favor de zonas táctiles propias de los juegos para teléfonos móviles. Para unos un sacrilegio, para otros una manera de liberarse de las ataduras del control tradicional a favor de experiencias totalmente personalizables para cada título.

La revolución de NX, no obstante, podría ser su modelo de negocio. Y es que, con un mando que diluye las fronteras entre consola de salón, portátil y teléfono móvil, Nintendo podría estar preparando una plataforma global con un catálogo de software disponible para varios dispositivos.

Por el momento lo único que ha comentado oficialmente el presidente de la compañía, Tatsumi Kimishima, es que “no están construyendo la siguiente versión de la Wii o WiiU. Es algo único y diferente“. Declaraciones que pueden aplicarse tanto al mando recién patentado como a una nueva variedad de cereales contra el estreñimiento. Habrá que seguir esperando…

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top