Nintendo NX sigue siendo un misterio para desarrolladores

Es un hecho que Nintendo presentará su nueva consola, llamada provisionalmente NX, este verano. Los rumores van aún más lejos y sitúan su lanzamiento también para este año, a pocos meses de ser desvelada al público. Con estas fechas sobre la mesa se podría pensar que todos los estudios interesados deberían estar ya trabajando con sus kits de desarrollo para garantizar un buen catálogo inicial de software, sin embargo no es eso lo que sugieren las declaraciones de dos desarrolladores, bastante pesimistas sobre el trato de Nintendo hacia las compañías externas.

Martin Sahlin, uno de los creadores de Unravel, ha hablado en una entrevista sobre su interés en trabajar para esta nueva consola, pero ni siquiera ha conseguido que nadie de Nintendo le explique cómo va a ser y ha lamentado la imposibilidad de trabajar en un prototipo para una máquina cuyas características son un misterio.

Thomas Mahler, de Moon Studios (Ori and the Blind Forest), ha respondido a Sahlin ofreciendo un testimonio similar: “Esto es lo más molesto del mundo para cualquier desarrollador, nosotros también hemos hablado con Nintendo y no hemos conseguido absolutamente nada (…). Lo que se necesita para vender un hardware es un software  excelente. Con Nintendo sin kits de desarrollo distribuidos en este momento y probablemente incluso queriendo salir en 2016, puedo garantizar que no van a tener ningún soporte de software porque nadie puede montar juegos en menos de un año. Quiero decir, puedes hacerlo, pero será basura“.

Históricamente los problemas de Nintendo para tratar con estudios terceros se remontan a los tiempos de Nintendo 64. Como consecuencia, el catálogo de sus plataformas se han visto muy limitado a juegos de la propia Nintendo, habitualmente excelentes, pero poco más. Este problema se ha cebado especialmente con Wii U, una consola que no ha conseguido convertirse en una plataforma viable para las grandes productoras, como Electronic Arts, Ubisoft o Activision. Si la situación es tal y como pintan estas declaraciones, la casa de Mario corre peligro de que se repita la historia con Nintendo NX.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top