Hallan una demo jugable de un Ecco II cancelado

La arqueología videojueguil sigue deparándonos sorpresas en el siglo XXI, desenterrando algunos videojuegos que nunca vieron la luz o que, como en este caso, nunca fueron anunciados. El hallazgo ha sido revelado por un coleccionista que hace ocho años compró un kit de desarrollo de Dreamcast junto a una colección de prototipos de Ecco the Dolphin: Defender of the Future, el reboot que intentó resucitar las aventuras submarinas del emblemático delfín con mayor éxito artístico que comercial. Entre el material, compuesto por diversas builds inacabadas del juego, se encontró con una sorpresa mayúscula: una demo temprana de Ecco II: Sentinels of the Universe, una secuela cancelada y desconocida hasta nuestros días.

El ejecutable, que ha sido publicado en Hidden Palace, un Wiki dedicado a la conservación de software vetusto, data de febrero de 2001 y fue probablemente el último prototipo desarrollado antes de abortar el proyecto, cuando Dreamcast se fue al carajo y Sega tiró la toalla como productora de consolas para convertirse en una compañía desarrolladora para terceros.

A pesar de tratarse de una versión muy temprana del juego, la demo incluye varios niveles y a nivel de mecánicas es completamente funcional, aunque está llena de bugs, anomalías varias y carece de música y efectos de sonido. Un colaborador anónimo la ha compilado en formato CD autoejecutable para que pueda ser “quemada” y disfrutada por cualquiera que aún tenga una Dreamcast por casa. También funciona en emuladores.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top