20 chollos recomendados de las rebajas de Steam

Como susurraba terroríficamente la niña de Poltergeist: ¡ya están aquíiiii! Un año más las rebajas de Steam, la plataforma de referencia de los peceros, inaugura el verano atracando nuestros bolsillos con ofertas irresistibles de hasta el 90%. Con un descuento aplicado a casi 13.000 títulos hasta el 4 de julio, la oferta es tan abrumadura que uno puede pasar literalmente horas navegando por el catálogo hasta desplomarse en el suelo echando espuma por la boca.

Aunque recomiendo dedicar un tiempo al exquisito placer de cavar en busca de tesoros a precios de risa, he elaborado una lista compuesta por 20 recomendaciones que nadie debería pasar por alto. Un grano de arena en el desierto, pero es un buen punto de partida para despistados y gente que quiera ir sobre seguro.

Recién salidos del horno

¡Jesús! Acaban de salir al mercado, ¿y ya están rebajados? Pues sí, la magia de las rebajas de Steam también tiene poder sobre los juegos que se han estrenado hace apenas unas semanas, así que los que hayan conseguido resistir al ansia del día uno ahora tienen la oportunidad de añadirlos a su librería a un precio más suculento.

  • DOOM: 35,99 euros (precio anterior 59,99, descuento del 40%). Salió el mes pasado y aún huele a nuevo, pero en realidad su sabor es añejo. El regreso de la franquicia que popularizó los shooters en primera persona en los 90 no solo es un juego magnífico por derecho propio, también es una meritoria celebración y puesta al día del lado más clásico de un género que con los años ha perdido el vigor en su obsesión por seducir al gran público con propuestas más descafeinadas, como Halo o Call of Duty. Este DOOM, en mayúsculas, nos devuelve el shooter salvaje, frenético y visceral con el que crecimos, una tendencia que por fortuna está renaciendo de sus cenizas.

  • The Witcher 3: edicion completa: 50,24 euros (precio anterior 71,99, descuento del 33%). Con su segunda y última expansión lanzada hace apenas unas semanas, este pack recopila las últimas aventuras de Geralt de Rivia por el precio que habitualmente cuesta el juego básico. La calidad y cantidad de contenido que aportan las expansiones hacen que este paquete sea la opción más recomendable, aunque también está rebajado al 50% el juego “a pelo”, a 24,99 euros.

  • Fallout 4: 29,99 euros (precio anterior 59,99 euros, descuento del 50%). Fue uno de los últimos “pepinos” que nos dejó 2015 y aunque personalmente me resultó decepcionante, no son pocos los que querrán darle una oportunidad a mitad de precio. Mejora en poco a la tercera entrega y aporta aún menos novedades, pero probablemente sea más que suficiente para los que quieren más de lo mismo y les apetezca perderse en un vastísimo páramo postnuclear infestado de bandidos y mutantes

  • Rise of the Tomb Raider: 32,49 euros (precio anterior 49,99 euros, descuento del 35%). Tras unos meses de exclusividad en Xbox One, la nueva aventura de Lara Croft llegó a PC este año con un puñado de mejoras gráficas que harán babear a los peceros más sibaritas. Pero no solo es un juego bonito y un pequeño portento técnico, por encima de eso es una aventura trepidante que devuelve al personaje a su mejor forma.

  • Dark Souls III: 44,99 euros (precio anterior 59,99 euros, descuento del 25%). Podían haberse estirado un poco más con el descuento, pero supongo que es comprensible. Se trata de uno de los más esperados del año y salió hace nada, así que os podéis dar con un canto en los dientes si os podéis ahorrar 15 euros y gozarlo en las vacaciones de verano. Si podéis esperar un poco más para hincarle el diente, ya vendrá un descuento mayor en las rebajas de Navidad.
Doom

Los que no pueden faltar

Los imprescindibles. Puede que ya los tengas, pero si no es así deberías añadirlos a tu colección si no quieres que se rían de ti por la calle.

  • The Witcher 2: Assassins of Kings: 2,99 euros (precio anterior 19,99 euros, descuento del 85%). Si tu equipo no puede con la tercera entrega o aún no sabes de qué va la cosa, la segunda aventura videojueguil del brujo tampoco se queda manca. A pesar de tener ya 5 años sobre sus espaldas, su despliegue gráfico tiene poco que envidiar a la mayoría de las novedades actuales y en general sigue siendo un imprescindible para los amantes del rol más clásico y narrativo.

  • Civilization V: Complete Edition: 11,26 euros (precio anterior 136,81 euros, descuento del 92%). “Solo un turno más”, repites, mientras pasan las horas y vas viendo por la ventana cómo el cielo se oscurece y vuelve a clarear con el amanecer. Civilization V es el “comehoras” de estrategia definitivo y probablemente ya lo tengas, ¿pero tienes absolutamente todas las expansiones que han salido? Gracias a esta oferta puedes conseguir la colección completa por cuatro perras y acceder, entre otras, a las campañas españolas, vikingas y polinesias.

  • Grand Theft Auto V: 35,99 euros (precio anterior 59,99 euros, descuento del 40%). Debido a su popularidad, es complicado ver en oferta el último GTA, el más ambicioso hasta la fecha y tambien el más divertido desde Vice City. El descuento puede saber a poco para un juego que ya lleva más de un año disponible, pero en vista de que su modo multijugador sigue ampliándose hasta la actualidad y de que sigue vendiendo muy bien, es poco probable que volvamos a verlo tan barato en canales oficiales hasta dentro de varios meses.

  • Tomb Raider: 4,99 euros (precio anterior 19,99 euros, descuento del 75%). Mismo caso que The Witcher 3. Si tu equipo no puede con la última entrega o aún tienes pendiente la anterior, esta apetecible rebaja es una buena ocasión para probar esta imprescindible aventura, a caballo entre la precuela y el reinicio de la franquicia.

  • Mass Effect Collection: 6,99 euros (precio anterior 27,99 euros, descuento del 75%). Aunque no es una colección completa porque falta el tercero, que no está disponible en Steam, este paquete compuesto por las dos primeras entregas de la trilogía de Shepard contiene algunos de los momentos más fascinantes que pueden experimentarse en un videojuego. La segunda entrega se presenta, además, en su versión Digital Deluxe, que incluye vídeos documentales, banda sonora, libro de arte, un cómic y varias armas adicionales. Un épico viaje interplanetario en compañía de personajes inolvidables.
Mass Effect

Indies imprescindibles

Pequeños pero matones. Como ocurre con el cine, la mayoría de las veces hay que alejarse de las grandes producciones para encontrar las propuestas más creativas y atrevidas.

  • Undertale: 6,99 euros (precio anterior 9,99 euros, descuento del 30%). Este juego de rol de estética retro donde “no hay que matar a nadie” fue una de las sensaciones del año pasado gracias a su originalidad y su divertidísimo guion.

  • Outlast: 4,99 euros (precio anterior 19,99 euros, descuento del 75%). Fue uno de los grandes renovadores del género de terror y su influencia se ha dejado notar incluso en el recientemente anunciado Resident Evil VII. Jugar a Outlast con las luces apagadas es toda una experiencia que hará pegar más de  un bote incluso a los más curtidos. Si quieres hacer la gracia completa, añade su expansión al carro de la compra por solo 2,24 euros más.

  • The Deadly Tower of Monsters: 7,49 euros (precio anterior 14,99 euros, descuento del 50%). Se habla poco de él, pero este divertido tributo al cine de serie B es una pequeña maravilla. Sus coñas y guiños a costa de las producciones de ciencia ficción más chatarreras harán troncharse a los cinéfilos, pero debajo de esta capa paródica se encuentra un juego de acción muy sencillo y adictivo, con ese toque estrambótico que caracteriza a las producciones del estudio chileno ACE Team.

  • Broforce: 5,59 euros (precio anterior 13,99 euros, descuento del 60%). Como el anterior, Broforce también es un homenaje a un género cinematográfico muy particular, el de las películas de acción ochenteras protagonizadas por héroes musculosos y sudorosos. Aquí encarnamos a versiones pixeladas y nada disimuladas de Rambo, Terminator o Chuck Norris y nuestra misión es reventarlo todo a cañonazos para traer la Libertad y el Estilo de Vida Americano a un trasunto de Vietnam ocupado por unos terroristas que explotan como si fueran de papel. Se trae un aire al clásico Metal Slug, pero mucho más caótico y disparatado.

  • FTL: Faster Than Light: 2,99 euros (precio anterior 9,99 euros, descuento del 70%). Escapar de las naves de un imperio galáctico malvado es mal asunto, pero hacerlo a bordo de un montón de chatarra lo convierte en misión imposible. Casi todo lo que ocurre en este pequeño pero aclamado juego está determinado aleatoriamente, haciendo que cada partida sea distinta y el jugador deba estar preparado para cualquier eventualidad en su huida por el espacio. Racionar el combustible y gestionar los recursos para reparar y mejorar la nave son solo el principio de FTL, un paso en la dirección equivocada puede llevarte hasta una emboscada de piratas que ponga punto y final irremediablemente con una partida de varias horas, sin posibilidad de cargar partida, o en cambio puede llevarte hasta un botín que te permita salir de un apuro.
Broforce

Para los más agarrados

Tanto si has estado trapicheando con cartas y tienes algunos ahorros en tu monedero de Steam o simplemente eres así de rata, aquí tienes una pequeña selección de juegos de 2 a menos de un euro.

  • Clásicos de SEGA: 62 céntimos (precio anterior 2,49 euros, descuento del 75%). Si quieres estrenar el “dormitorio noventero” virtual que estrenó SEGA hace unos meses para jugar a sus clásicos de Mega Drive, estas rebajas son una excelente ocasión para empezar a coleccionarlos. Cada uno cuesta veinte duros de las antiguas pesetas y entre el catálogo hay clasicazos como Golden Axe, Comix Zone, Streets of Rage o Ristar.

  • Alan Wake’s American Nightmare: 99 céntimos (precio anterior 9,99 euros, descuento del 90%). La respuesta de Remedy a los que criticaron a Alan Wake por no ser el juego de terror que se había prometido fue sacar este spin-off orientado totalmente a la acción que, por suerte, no se toma en serio a sí mismo en ningún momento.

  • Brütal Legend: 1,49 euros (precio anterior 14,99 euros, descuento del 90%). He aquí un juego único. Un roadie que muere durante el montaje del escenario para un concierto aparece en un mundo de fantasía inspirado en los topicazos de las portadas de discos de heavy metal, donde a hachazo limpio se convierte en una especie de Salvador que debe liberar a la buena gente que allí vive. Y cuando crees que ya no te puede sorprender más, va y se convierte en un pequeño juego de estrategia donde tienes que comandar a soldados metaleros para que consigan más fans que el ejército contrario. A pesar de su destacable doblaje al castellano, encabezado por Santiago Segura, es un juego que debe jugarse con las voces en inglés para poder disfrutar de las colaboraciones de Jack Black, Tim Curry, Rob Halford, Ozzy Osbourne, Lita Ford y el llorado líder de Motörhead, Lemmy. Imprescindible.

  • Super Meat Boy: 1,39 euros (precio anterior 13,99 euros, descuento del 90%). Ese juego de plataformas endiabladamente difícil destaca por el fabuloso diseño de sus niveles y por su ritmo trepidante. Fue uno de los abanderados de la cosecha indie de 2010 y no debería faltar en la colección de nadie.

  • Bully: 2 euros (precio anterior 9,99 euros, descuento del 80%). Este imprescindible sigue siendo una de las producciones más originales y recomendables de Rockstar. No es un “simulador de buying”, como trataron de pintarlo algunos medios sensacionalistas en su momento, sino la interesante historia de un niño inadaptado que debe luchar por encontrar su hueco en una escuela privada donde las cosas no son nada fáciles. Ahí deberá defenderse de los abusones, enseñar algo de humildad a los pijos, ayudar a los empollones y quizá encontrar su primer amor, todo ello sin suspender los exámenes. Un travieso retrato de la adolescencia que esconde un fondo bastante cándido.
Bully
Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top