“Kojimada” en los Game Awards

Fue fácil ver venir la tostada cuando el presentador y periodista Geoff Keighley adelantó que Hideo Kojima recibiría un premio honorífico por su carrera en los Game Awards. Al creador de Metal Gear le gusta dar la nota cada vez que acude a un evento y estaba claro que no viajaría hasta Los Ángeles con las manos vacías. Pero la tostada resultó ser una hogaza de pan de tamaño cósmico. Tras recoger su galardón esta madrugada, Kojima dirigió una mirada pícara al público y dio paso a un nuevo tráiler de Death Stranding, su primer proyecto como desarrollador independiente.

Tan aficionado a los simbolismos y a los guiños como a actuar como una estrella del rock, este nuevo avance resultó una indescifrable cinemática onírica protagonizada por un Guillermo del Toro virtual y el actor Mads Mikkelsen. Un derroche de personalidad y poderío visual que camina con insolente comodidad por esa delgada línea que separa la genialidad de la tomadura de pelo.

Empezar con este bombazo acabó por salirle caro a Keighley. El ritmo de la gala se fue a tomar por saco en su primera parada y las casi dos horas que le siguieron se arrastraron lastimosamente entre actuaciones de raperos, anuncios de teletienda, publicidad de cuchillas de afeitar y unos “Oscar del videojuego” que importan menos que algunos anuncios ocasionales, algunos interesantes pero a años luz del impacto inicial que supuso el delirio kojimesco.

Por ejemplo, se pudo ver la precuela que recibirá el hit indie Shovel Knight y que se llamará Specter of Torment, hubo ración doble de Telltale Games con el anuncio (sin imágenes) de una serie basada en Guardanes de la Galaxia y un primer vistazo algo decepcionante a la tercera temporada de The Walking Dead. También hubo tiempo para hablar de las siguientes expansiones de Warframe y Rocket League y material nuevo de próximos lanzamientos como Prey, LawBreakers, Halo Wars 2 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Entre las pocas sorpresas de la noche se pudo contar la presentación de Dauntless, un nuevo proyecto indie de acción y rol orientado al multijugador cooperativo, y el anuncio de Bulletstorm: Full Clip Edition, una remasterización ampliada que pretende darle una segunda oportunidad en PC, PS4 y Xbox One al injustamente ignorado shooter de People Can Fly. Lo editará Gearbox y contará con contenidos adicionales, entre ellos el añadido del mismísimo Duke Nukem como personaje jugable para aquellos que lo reserven.

No fue nada fácil aguantar hasta el final del evento, en torno a las 5 de la madrugada, pero a modo de recompensa final pudo verse en primicia unos 5 minutos de juego de Mass Effect: Andromeda. Espectacular en unos momentos, caótico y acartonado en otros, esta nueva entrega de la saga espacial de BioWare ha sembrado más incertidumbre que ilusión y el rótulo final que seguía prometiendo un lanzamiento para “primavera de 2017″, sin fecha concreta, pareció más que nunca dibujado en la arena. Si tuviera que apostar dinero no lo esperaría para antes del próximo otoño.

Resulta curioso que los premios queden en un segundo plano cuando son la razón de ser de la gala, pero así es la industria del videojuego, más interesada por mirar hacia el futuro que en galardonar a los mejores lanzamientos que han marcado el año. El palmarés ha quedado así:

  • Juego del Año: Overwatch (Blizzard)
  • Mejor dirección de juego: Blizzard (por Overwatch)
  • Mejor narrativa: Uncharted 4 (Naughty Dog/SIE)
  • Mejor dirección artística: Inside (Playdead)
  • Mejor música y sonido: Doom (id/Bethesda)
  • Mejor interpretación: Nolan North por su papel como Nathan Drake en Uncharted 4 (Naughty Dog/SIE)
  • Premio “juegos por el impacto”: That Dragon, Cancer (Numinous Games)
  • Mejor juego independiente: Inside (Playdead)
  • Mejor juego para portátiles/móviles: Pokémon Go (Niantic)
  • Mejor juego de realidad virtual: Rez Infinite (Enhance Games)
  • Mejor juego de acción: Doom (id Software/Bethesda Softworks)
  • Mejor juego de acción y aventura: Dishonored 2 (Arkane Studios/Bethesda Softworks)
  • Mejor juego de rol: The Witcher 3: Wild Hunt – Expansión Blood and Wine (CD Projekt RED)
  • Mejor juego de lucha: Street Fighter V (Capcom)
  • Mejor juego de estrategia: Civilization VI (Firaxis Games/2K)
  • Mejor juego familiar: Pokémon Go (Niantic)
  • Mejor juego de deportes/carreras: Forza Horizon 3 (Playground Games/Microsoft Studios)
  • Mejor multijugador: Overwatch (Blizzard)
  • Más esperado: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)
  • Jugador influyente: Boogie2988
  • Mejor jugador de eSports: Coldzera – Marcelo David (SK Gaming, Counter-Strike: Global Offensive)
  • Mejor equipo de eSports: Cloud 9
  • Mejor juego de eSports: Overwatch (Blizzard)

 

Hay quien dirá que no estuve demasiado fino en mis predicciones, con solo 6 aciertos de 23 categorías, pero yo prefiero pensar que los que no han estado finos han sido los miembros del jurado. A la vista de los abundantes spots publicitarios de Blizzard que pudieron verse durante la emisión, resulta difícil no escuchar el eco de maletines abriéndose de madrugada en algún callejón oscuro de la ciudad californiana.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
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