Naughty Dog tira del carro en la PlayStation Experience

El presidente de Sony Interactive Entertainment America, Shawn Layden, salió a escena con una camiseta de WipEout (complementada con sus ya habituales y horterísimas mangas tribales), un guiño de complicidad a los fans más veteranos que resultaría un anticipo de lo que vendría poco después, para hacer otro anuncio de peso: Marvel vs. Capcom Infinite, una nueva entrega de este crossover de lucha que enfrenta a personajes de Marvel con los de la compañía japonesa. Habrá tiempo para conocer el plantel de luchadores hasta su salida, en algún momento de 2017, pero el primer tráiler ya deja ver a Capitana Marvel y Iron Man midiéndoles el lomo a Ryu, de Street Fighter, y Mega Man.

No vendrá solo. La misma noche de la conferencia se puso a disposición de los usuarios de PS4 una nueva versión remasterizada descargable de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 por 25 euros.

También por parte de Capcom se mostró la próxima llegada de Akuma a Street Fighter V.

Volviendo a WipEout, la camiseta de Layden fue efectivamente un preludio de Omega Collection, una recopilación-remasterización para PS4 de todos los contenidos de WipEout HD, Fury y 2048 con un importante remozado visual y soporte para 4K a 60 fps en PS4 Pro.

Otra vieja gloria de la primera consola de Sony que resucitará para generación actual es Crash BandicootN. Sane Trilogy será un remake con gráficos actuales de los tres primeros juegos protagonizados por el desquiciado marsupial (los desarrollados en su día por Naughty Dog) previsto para el año que viene.

Algo de retorno tiene también Resident Evil VII: Biohazard. Junto a un nuevo tráiler y la noticia de que PS4 tendrá la exclusiva temporal de un contenido adicional se anunció que la demo del juego, disponible desde este verano, se actualizaría esa misma noche con nuevos contenidos, mejoras y soporte para PlayStation VR, permitiendo experimentar por primera vez el juego en realidad virtual.

También serán compatibles con el casco de Sony el próximo Ace Combat 7 y otros títulos más pequeños que se mostraron a través de un tráiler recopilatorio.

El carismático Shuhei Yoshida, cabeza visible de los estudios de Sony, tomó el relevo para mostrar un nuevo tráiler de The Last Guardian y seguir jugando la carta de la nostalgia con remasterizaciones para PS4 de Parappa The Rapper, Patapon y LocoRoco.

La siguiente sorpresa fue Knack 2, una inesperada secuela que tendrá que superar el nada despreciable reto de convencer al público tras las malas críticas del original. Por el contrario, el adorable Gravity Rush 2 tiene al público de su parte e incluso se permitirá el lujo de compensar a los fans por su retraso de última hora (de noviembre a enero) con una expansión protagonizada por Raven. The Ark of Time – Raven’s Choice se publicará en marzo a modo de DLC gratuito y narrará uno de los huecos argumentales entre las dos entregas: el destino de los niños perdidos.

El japonés se despidió con un nuevo tráiler de Gran Turismo Sport, que será compatible con PlayStation VR y 4K en PS4 Pro, y otro del espléndido Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom. El vistosísimo RPG de Level-5 saldrá el año que viene. Esta vez Studio Ghibli no estará involucrado en el proyecto, aunque el diseñador de personajes seguirá siendo Yoshiyuki Momose (La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro) y Joe Hisaishi repetirá como compositor de la banda sonora.

La oronda figura del excéntrico Gio Corsi irrumpió el escenario con la fuerza de mil mares para dar una de las mejores noticias de la noche: Yakuza Kiwami y Yakuza 6: The Song of Life llegarán a las PS4 occidentales en verano de 2017 y principios de 2018, respetivamente.

Algo de cariño hubo para PS Vita con el anuncio de sus versiones, además de para PS4, de Danganronpa V3, Ys Origin, Lara Croft Go y el clásico de recreativas Windjammers.

Hubo un rato de lucimiento para los indies con los anuncios de Pyre, Absolver, Dreadnought, Vane, What Remains of Edith Finch y Nex Machina. Algo más en segundo plano quedaron otras propuestas independientes mostradas de manera más breve en un tráiler recopilatorio. Ya habrá tiempo de dedicarles más atención en los próximos meses.

Let It Die, la nueva propuesta del piradísimo Suda 51, volvió a la actualidad con un divertido tráiler y el anuncio de que el juego estaría disponible ya mismo. Y así fue, esa misma noche se publicó por sorpresa y de forma gratuita este experimento que promete traer aire fresco a la trilladísima acción multijugador online. Por el precio de cero euros hay pocas excusas para no darle una oportunidad.

A ver quién escribe bien el nombre de Asad Qizilbash sin usar Google. Como él mismo bromeó, su nombre parece un conjuro de Harry Potter. Algo de magia sí que hizo con un nuevo tráiler de Horizon: Zero Dawn, que promete ser uno de los pesos pesados del 2017.

El Dark Souls del Japón feudal, Nioh, también se dejó ver un ratito y dejó claro que progresa adecuadamente. ¿Conseguirá romper la mala racha que atraviesa Team Ninja desde que Tomonobu Itagaki abandonó el barco?

Otros que no han tenido el mejor año han sido los buenos chicos de Platinum Games. Su NieR: Automata podría cambiar las tornas cuando llegue, el 10 de marzo, con una dirección de arte marcadísima y su cóctel de acción y rol.

Por su parte, MLB The Show 17 promete seguir en su línea y mantener un año más la corona de la simulación de béisbol.

Shawn Layden fue el encargado de despedir el evento con un auténtico mazazo en la mesa: el anuncio de la secuela de The Last of Us. El público no necesito ver el título para enloquecer como chimpancés en una piscina de bolas. Bastó un vistazo al escenario postapocalíptico y el logo de Naughty Dog para dejar muy claro lo que vendría a continuación. The Last of Us Part II, un título que parece una declaración de intenciones al remitir a la segunda parte de El Padrino, estará protagonizado por Ellie algunos años después de la premiadísima primera entrega, y promete subir el listón gráfico aún más tras el espectacular Uncharted 4.

Según ha declarado posteriormente Neil Druckmann, el director creativo, las dos historias serán complementarias y, si la anterior tenía como tema principal el vínculo de amor entre Joel y Ellie, en esta ocasión el guión reflexionará sobre el odio. El cambio de protagonista principal también conllevará novedades en la jugabilidad. Ellie se jugará de manera diferente a Joel pero “revelar más sobre su evolución sería un territorio arriesgado”. También ha añadido que ambos juegos, juntos, contarán “una historia mucho más grande”.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top