Un cazavampiros diferente

The Incredible Adventures of Van Helsing

El éxito sin precedentes de Diablo a finales de los 90 desencadenó una auténtica explosión de imitadores que, con más o menos fortuna, trataron de subirse al carro del entonces nuevo género: el action rpg machacabotones. Aunque Blizzard consiguió convertir en franquicia su adictiva creación, los demás no tuvieron tanta suerte y la fórmula se ha mantenido en evidente declive durante los últimos años.

Pero como ha sucedido con otros géneros, el afán recuperador de los estudios independientes le está insuflando nueva vida. Uno de estos casos de éxito es el de los húngaros Neocore Games, que a base de oficio e insistencia han convertido The Incredible Adventures of Van Helsing en una saga con una pequeña pero fiel base de fans.

El debut de su ya trilogía se produjo en 2013 y desde entonces su expansión ha sido gradual. Al año siguiente llegó su secuela a PC, luego la tercera entrega, más tarde un port del juego original para Xbox One, una versión compilada para PC y el año pasado la segunda parte salió para Xbox One. Este año el estudio húngaro se ha propuesto llevar las aventuras de Van Helsing también a PS4 y comienza, claro, por el principio.

Para intentar hacer un poco más atractivo el juego original de hace cuatro años, Neocore Games ha incluido todas las expansiones aparecidas para PC, lo que se traduce en varias misiones adicionales, dos nuevas clases y más habilidades, además de optimizaciones para sacarle partido al Dualshock 4 y un modo a resolución 4K para PS4 Pro.

Van Helsing Jr.

El cazavampiros más famoso de la literatura anda regular. Le pesan los años y, sintiéndose incapaz de continuar con su sagrada labor de cortar cabezas y atravesar corazones de no-muertos con estacas de madera, ha decidido jubilarse y dejar el negocio familiar en manos de su hijo.

Envalentonado por sus primeros éxitos, el joven no se lo piensa dos veces cuando llega una petición de auxilio de la ciudad de Borgovia. Una vez allí la cosa no tarda en desmadrarse y tendrá que llegar hasta la raíz de una plaga de monstruos que ríete tú del picudo rojo.

En esta edición del juego es posible empezar desde el principio seleccionando una de tres clases. Al cazavampiros estándar, basado en espadas y armas de fuego, se unen el traumaturgo, centrado en la magia, y el mecánico arcano, que echa mano de cachivaches steampunk. Están bastante diferenciadas y vale la pena dedicarle una partida a cada una para probarlas, pero recomiendo comenzar con la clase original por ser un poco más accesible.

Van Helsing Jr. no solo cuenta con su equipamiento, también tiene a su servicio a Katrina, una fantasma respondona que cumple con el doble papel de alivio cómico y asistente en batalla. El primero es el que mejor le sienta. Sus diálogos con el protagonista son verdaderamente graciosos y sus continuas zancadillas dialécticas consiguen amenizar la aventura con hilarante efectividad.

The Incredible Adventures of Van Helsing

Mamporros góticos

Salvando las distancias, The Incredible Adventures of Van Helsing mantiene la dignidad al lado de Diablo III. Por supuesto carece de sus valores de producción y de su refinamiento, pero para tratarse de una producción de bajo presupuesto el resultado es meritorio. Mucho tiene que ver ahí una dirección de arte que sabe aprovecharse de los puntos fuertes de la ambientación gótica.

En el modelo de PS4 estándar el rendimiento podría ser mejor. El juego queda mejor parado al funcionar en una PS4 Pro, donde ofrece tres modos de reproducción. Para televisiones con resolución 1080p recomiendo el modo de rendimiento mejorado, que llega a 60 fps. Para televisiones Ultra HD hay un modo a 4K nativos a 30 fps. Por último, hay un modo intermedio que funciona en torno a los 50 fps y resolución 2880×1620.

La experiencia previa con Xbox One ha facilitado que esta versión esté muy bien adaptada al mando y, a pesar de tratarse de un género que tradicionalmente se ha jugado con ratón y teclado, el control directo es bastante intuitivo y cómodo. Ayuda que las hordas de enemigos no lleguen a ser abrumadoras. El ritmo de la acción es rápido pero nunca frenético, de modo que rara vez se echan de menos los atajos de teclado y cualquier situación es manejable a golpe de Dualshock 4.

The Incredible Adventures of Van Helsing

Veredicto

The Incredible Adventures of Van Helsing es un Diablo de marca Hacendado que cumple con solvencia, sin grandes aportaciones propias ni meteduras de pata demasiado graves. Su atractiva ambientación y sus dosis de humor consiguen que parezca mucho mejor de lo que realmente es, y aunque se conforma con divertir y funcionar, consigue dejar un buen sabor de boca. Sin sobresalir ni inventar nada, el condenado sabe jugar muy bien sus cartas. Suele bastar con eso, si se hace con gracia.

valoración: 3,5/5

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top