E3 2017: horarios y expectativas de las conferencias

Silencioso y chispeante como una anguila eléctrica, un año más arranca en Los Angeles la feria más importante del videojuego. Hasta el 15 de junio el E3 será sinónimo de ojeras, mariposas en el estómago y brazos erizados para los aficionados más fieles. Esas almas cándidas que, armadas con latas de Red Bull y memes para aguantar en pie, se acuestan después de cenar como el que espera a Papá Noel con el objetivo de seguir en directo las presentaciones que las principales compañías del sector celebrarán de madrugada.

la la land e3

Como cada año podréis seguir desde aquí las principales noticias que de el evento. Pero si eres de los que prefieren estar al pie del cañón con imperdibles clavados en los párpados, esta pequeña guía de viaje te servirá para orientarte y organizarte la agenda. ¡Pasajeros, suban al tren del hype!

Electronic Arts

¿Cuándo?

Sábado 10 de junio, 21:00.

¿Qué esperar?

Aunque técnicamente EA se ha desmarcado de los calendarios con un evento corporativo propio pre-E3, es imposible separar este acto del resto de conferencias “oficiales”.

No va a faltar la habitual ensalada de juegos deportivos y este año deberíamos ver un buen segmento dedicado exclusivamente a los proyectos del universo Star Wars que la compañía tiene en el horno. La presencia de Star Wars Battlefront 2 está asegurada, pero no sería un mal momento para mirar un poco más hacia el futuro y anunciar oficialmente la aventura de acción que Visceral está preparando bajo la dirección de Amy Henning, co-creadora de Uncharted.

La presencia del nuevo juego de BioWare también está asegurada, ese rumoreado Project Dylan que vendría a ser su respuesta al éxito de Destiny y que debería despejar los nubarrones que ha despertado el relativo tropiezo de Mass Effect Andromeda.

Los amantes de las carreras tienen motivos para estar pendientes, con el inminente regreso de Need For Speed. Quizá haya incluso tiempo para conocer el futuro de Battlefield 1 y algún que otro indie apadrinado, como la aparición de Unravel hace un par de años.

Microsoft

¿Cuándo?

Domingo 11 de junio, 23:00.

¿Qué esperar?

La mayor parte de los fotos de la feria están situados sobre la presentación de Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft que pretende convivir en Xbox One y darle la vuelta a una situación comercial que, sin ser en absoluto mala, se está quedando por debajo de las previsiones. El silencio de los últimos meses da la sensación de que los de Redmond están retrocediendo para coger carrerilla y, con la única excepción de un repaso a los datos técnicos de la máquina en Digital Foundry, se ha conseguido mantener el secretismo hasta el último momento.

Lo más importante será saber cómo afectará este nuevo hardware a los juegos y, más concretamente, cómo se verán en su versión más dopada, puesto que Microsoft apuesta por mantener un catálogo común entre sus dos consolas y el PC. No menos importante será el precio, el diseño y posibles novedades en forma de servicios como el reciente Xbox Game Pass, del que probablemente se digan un par de cosas.

Bethesda

¿Cuándo?

Lunes 12 de junio, 06:00.

¿Qué esperar?

Tras la publicación de Prey Bethesda parte con su catálogo bastante limpio. Aparte de Quake Champions no se sabe muy bien en qué anda esta gente y no son pocos los estudios de su propiedad que podrían sorprender con algún melocotonazo.

Ya hace dos años de Fallout 4 y no sería extraño que su principal fuerza creativa se sacara de la manga un posible Elder Scrolls VI. Los rumores en torno a un The Evil Within 2 parecen bastante sólidos, mientras que los actuales responsables de Wolfenstein y Doom, respectivamente, también deberían tener bastante hecho de sus nuevas propuestas.

Ubisoft

¿Cuándo?

Lunes 12 de junio, 22:00.

¿Qué esperar?

A diferencia de Bethesda, se sabe bastante de la carne que Ubisoft tiene en la parrilla. Este año se producirá el retorno de Assassin’s Creed con una nueva entrega que debería ofrecer, además de una nueva ambientación egipcia, un buen número de innovaciones que se presuponen tras su muy comentado barbecho para recargar las pilas. Veremos si es suficiente para salvar la franquicia del agotamiento.

Otras presentaciones que tampoco pillarán a nadie desprevenido son la de Mario + Rabbids, un crossover de pesadilla que parece destinado a darle una palmadita en la espalda a Nintendo, y Far Cry 5, del que incluso se ha podido ver ya algún tráiler.

¿Sorpresas? Pues ya veremos. El próximo juego de South Park debería dar señales de vida. También puede caer la secuela de The Crew, con la que la compañía gala ya ha amenazado. A Beyond Good & Evil 2 no se le espera pero, demonios, sería tan bonito…

Sony

¿Cuándo?

Martes 13 de junio, 03:00.

¿Qué esperar?

Un año más a Sony le vuelve a tocar el horario más incómodo (al menos para los que funcionamos a hora española). El sentido común invita a no esperar demasiado de la compañía japonesa porque tras unos años bastante épicos lo tiene muy difícil para mantener el listón. La producción propia será la que acapare el protagonismo con nuevas demostraciones (y probablemente fechas) de God of War, The Last of Us – Part 2, Gran Turismo, Days Gone, Detroit, y ese juego de Spider-Man de Insomniac que tiene a todo el mundo enamorado.

Los acuerdos de marketing que la compañía tiene con Activision garantizan que se le dedicará un buen rato al próximo Call of Duty y a Destiny 2. Por supuesto donde Sony más tiene que ganar es anunciando nuevos títulos y es posible que Sucker Punch muestre por fin su siguiente proyecto. Tampoco es nada descartable alguna colaboración con terceros como la que permitió esa obra maestra llamada Bloodborne (¿alguien dijo Bloodborne 2?).

Con PS4 Pro y PlayStation VR ya en las tiendas, quizá haya una parte de la conferencia destinada a reforzar esas dos apuestas que no terminan de parecer tan convencidas como deberían. Lo indie y lo nipón son otras dos cartas bastante baratas de jugar con las que asegurarse la simpatía de algunos paladares más finos.

Nintendo

¿Cuándo?

Martes 13 de junio, 18:00.

¿Qué esperar?

En lugar de una conferencia tradicional, Nintendo publicará en YouTube uno de sus habituales Nintendo Direct. Durará media hora, lo que no deja tiempo para gran cosa si tenemos en cuenta que la mayor parte del espacio se lo debería llevar Mario Odyssey. Con Arms a la vuelta de la esquina el catálogo de Switch parece más flaco de lo deseable a corto plazo, así que la casa de Mario debería prestar bastante esfuerzo a ofrecer una sensación de abundancia, aunque sea a base de tirar de ports de Wii U. Más tranquilizador sería que alguno de los pesos pesados third party, como el nuevo Assassin’s Creed, confirmaran versión para la nueva consola de Nintendo.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top