E3 2017: La Fuerza es intensa en Electronic Arts

En EA siguen fieles a la premisa de que el que golpea primero golpea dos veces. La compañía vuelve a adelantarse al E3 con un evento corporativo con una conferencia propia.

Cabría esperar que con una licencia imprimebilletes como Star Wars de su lado la función habría estado centrada en blasters, navecitas y sables láser. Y fue así, pero solo en parte. Unos 30 minutos se dedicaron exclusivamente a presentar Star Wars Battlefront 2 por medio de un nuevo tráiler que hay que verlo para creerlo, una partida multijugador y un repaso a algunas de sus claves. En respuesta a las críticas de la primera entrega, esta vez habrá una campaña completa con una nueva  historia ubicada entre El retorno del jedi y El despertar de la Fuerza. No se ha enseñado en acción, pero su mera confirmación ya es suficiente para ilusionar a los que el anterior juego les supo a poco.

Aún más importante fue el anuncio de que todas las expansiones del juego serán gratuitas para todos los jugadores, en un intento por mantener la comunidad cohesionada. No se ha hablado sobre la estrategia de monetarización postlanzamiento que habrá en lugar de DLCs de pago, pero podemos suponer que se implementará el recurrido sistema de micropagos para comprar “cajas sorpresa” con refuerzos aleatorios de equipamiento.

La parte más decepcionante ha sido la omisión de los demás títulos de Star Wars en los que están trabajando otros estudios de EA, principalmente una aventura de acción desarrollada por Visceral Games y dirigida por Amy Henning (co-creadora de Uncharted) que sigue perdida en alguna galaxia muy, muy lejana. Con esto en cuenta, cerrar la presentación con Star Wars: Galaxy of Heroes para móviles resultó casi una broma de mal gusto.

La gran sorpresa de la conferencia ha sido A Way Out. El nuevo proyecto del creador de Brothers: A Tale of Two Sons es un prometedor juego exclusivamente cooperativo que narrará la fuga de prisión y posterior vida como fugitivos de dos presidiarios. Imposible no dejarse seducir por su enfoque narrativo dramático. Menos clara está su infraestructura, con una pantalla partida permanente que no aclara si, a pesar de jugarse en cooperativo de principio a fin, se hará en local, a través de internet o ambas opciones a elegir.

El otro gran titular de la noche fue Anthem. Esta nueva IP desarrollada por BioWare se presentó con una brevísima cinemática creada por ordenador y se nos emplazó a la conferencia de Microsoft del día siguiente para conocer más detalles. Se da por hecho un fuerte soporte para las capacidades de Project Scorpio y quizá también algún tipo de exclusividad.

Si atendemos a los rumores, Anthem será un juego de acción en la línea de Destiny. O sea, un nuevo intento de fusionar el diseño de un shooter de mundo abierto más o menos tradicional con la persistencia y la comunidad propia de los MMO.

En el apartado de anuncios menores encontramos la próxima llegada de mapas nocturnos a Battlefield 1, junto a una nueva expansión, In the Name of the Tsar, centrada en el frente ruso de la I Guerra Mundial.

Need for Speed Payback ya se pudo ver brevemente unos días antes y llegó el momento de verlo en funcionamiento a través de un generoso tráiler que lo pinta como una mezcla del mundo abierto macarra de Burnout Paradise y la acción cazurra de la saga cinematográfica Fast & Furious.

En el apartado de juegos deportivos, un vistazo a Fifa 18, Madden NFL 18 y NBA Live 18.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top