Lo que trajo el Nindies Showcase de verano

Acaba agosto y para muchos también las vacaciones, pero ayer fue un día feliz en Nintendolandia. La venerable casa de Mario celebró una presentación en YouTube donde desveló la mayor parte del catálogo de juegos independientes que llegarán a Switch en lo que queda de año y principios de 2018. Aunque la mayoría serán multiplataforma, muchos de ellos debutarán en la consola de Nintendo, para tranquilidad de los usuarios que han venido sufriendo no pocos retrasos en los lanzamientos con respecto a las máquinas de la competencia.

La mayor sorpresa ha sido el anuncio de la tercera entrega de No More Heroes, titulada Travis Strikes Again, que llegará el año que viene con motivo del décimo aniversario de la serie. Para la ocasión, Suda 51 volverá a sentarse en la butaca de director después de una temporada centrado en labores de producción. El tráiler no desvela demasiados detalles, pero la aparición de guiños a Hotline Miami y a Stranger Things resulta bastante sugerente.

Otra confirmación de peso es Super Meat Boy Forever, una secuela del debut de Team Meat que pretende darle un giro de tuerca a su maquiavélico plataformeo a ritmo vertiginoso con un movimiento automático basado en el uso de solamente dos botones. Entre las novedades habrá desafíos diarios, niveles con dificultad ascendente cada vez que se completan y combate cuerpo a cuerpo con enemigos.

Kentucky Route Zero: TV Edition será la adaptación a consolas de la fascinante aventura narrativa de realismo mágico que se ha ido publicando de forma episódica en PC. Esta nueva edición saldrá con toda la historia al completo, incluyendo sus interludios, y nuevas localizaciones, entre ellas el castellano. La adaptación ha sido posible gracias a la financiación adicional de Annapurna Interactive, la productora que Megan Ellison, que poco a poco se está convirtiendo en mecenas de algunas de las propuestas más bellas e interesantes del mundillo.

Una de las ideas más locas que se han visto últimamente es Morphies Law. En este multijugador competitivo de cuatro contra cuatro el objetivo no es simplemente eliminar a los enemigos sino robarles su masa corporal. Haciendo crecer a los personajes se harán más poderosos, pero también más fáciles de localizar. Además, la mecánica de deformación corporal permitirá poner en juego algunas estrategias interesantes, como conseguir extremidades desproporcionadamente cortas para poder pasar por agujeros estrechos.

Trinket Games y Adult Swim presentan Battle Chef Brigade, un juego de acción y puzzles cuyo principal atractivo es una cuidada estética en 2D dibujada a mano.

Dragon: Marked for Death bebe de los beat ’em up de recreativas y actualiza la fórmula con una mayor profundidad rolera. ¿Un billete para la redención de Inti Creates tras el tropezón de Mighty Nº9?

Los amantes del hip hop y de los juegos musicales en general harán bien en quedarse con el nombre de Floor Kids, un simulador de batallas de breakdance escolares con un apartado visual con mucho encanto.

Golf Story es un juego de rol a lo Pokémon que sustituye las clásicas batallas por turnos por distintos retos de golf.

La tercera y última aventura de Shovel Knight llegará a Switch acompañada por las dos campañas anteriores. Treasure Trove será una precuela protagonizada por King Knight y ofrecerá 30 nuevos niveles divididos en cuatro mundos.

Otro éxito que vuelve a la consola de Nintendo en forma de secuela es SteamWorld Dig 2.

Wulverblade se basa en el poco recurrido período histórico de las invasiones romanas a la antigua Gran Bretaña para ofrecer un beat ’em up bastante sangriento que recuerda en su planteamiento a Golden Axe.

Earth Atlantis remite a los tiempos de la Game Boy original con unos gráficos monocromáticos. Aquí la cosa irá de vivir aventuras submarinas explorando y capturando monstruos acuáticos.

Hidden My Game By Mom es una adaptación del minijuego para móviles basado en una amarga experiencia por la que hemos pasado más de uno: encontrar la consola escondida por una madre autoritaria sin ser descubierto durante el proceso.

Poly Bridge propone construir puentes (y verlos caer) con un sistema basado en las físicas.

La fantasía mexicana de Mulaka ofrecerá una aventura de gran escala y popurrí de géneros, con pinceladas de acción, puzzles y exploración.

En Next Up Hero se morirá mucho. Este juego de acción en perspectiva isométrica basa la progresión en la muerte y el relevo en una sucesión de clones.

Yono and the Celestial Elephants está claramente inspirado en los Zelda clásicos, aunque un pequeño gran detalle le da una personalidad propia: el protagonista es un elefante que tendrá que hacer cosas de elefante para poder avanzar.

El venerable género de los ‘bullet hell’ también tendrá representación en Switch de la mano de Dimension Drive, con la particularidad de que estará basado en jugar dos pantallas a la vez.

Away: Journey to the Unexpected es uno de los pocos juegos de acción en primera persona previstos para Switch. No será, sin embargo, el típico juego de tiros con marines espaciales sino una encantadora aventura con un diseño inspirado en el anime.

La moda de los juegos con contenido generado de forma aleatoria alcanzará un nuevo nivel con Light Fingers, un juego donde los escenarios se crearán literalmente sobre la marcha, dando lugar a partidas completamente únicas e irrepetibles.

El género de los ‘party games’ está cubierto por el simpático Sausage Sports Club, que ofrecerá varios modos de juego protagonizados por una especie de perros salchicha con el cuello flexible.

Los creadores de Trine siguen enamorados de la fantasía y lo demuestran con Nine Parchments, un ‘dual stick shooter’ pensado para cuatro jugadores donde las metralletas dan paso a las varitas mágicas.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top