Sony abre el Tokyo Game Show jugando sobre seguro

Las conferencias de Sony para el público japonés suelen ser, históricamente, bastante extrañas e irregulares. Este año su tradicional presentación de apertura del Tokyo Game Show no ha sido una excepción, si acaso ha sido aún un poco peor debido a una alergia al riesgo que empieza a ser un poco preocupante. Y es que, de todos los anuncios que la compañía japonesa ha dejado sobre la mesa, el peso de los refritos y las franquicias clásicas es aplastante.

Un claro ejemplo fue el nuevo tráiler de la nueva versión de Shadow of the Colossus para PS4, un remake cargado de buenas intenciones pero que no consigue replicar la magia visual del original de PS2. Llegará en 2018 y ofrecerá un apartado gráfico rehecho, con soporte para resolución 4K en PS4 Pro como principal reclamo. En cuanto al contenido, se mantendrá fiel al diseño de Fumito Ueda y no añadirá ni quitará nada. No molesta, pero tampoco parece aportar gran cosa, sobre todo después de una anterior remasterización para PS3.

Aún menos esfuerzo por mantener el tipo en lo técnico ha hecho Square Enix para llevar Final Fantasy IX a PS4. Esta nueva versión está basada en la remasterización que llegó a PC en primavera de 2016, añadiendo tan solo soporte para el sistema de trofeos de la consola, un tema y una colección de avatares. No es una mala versión para tomar como base, en cualquier caso, puesto que introdujo mejoras gráficas notables, un sistema de autoguardado y la opción de eliminar o abreviar los combates para los que prefieran disfrutar de la historia sin complicaciones. Su publicación en formato digital ha sido inmediata, a un precio de 20 euros que se convertirá en 16,79 para los usuarios con suscripción de PlayStation Plus hasta el 27 de noviembre.

La misma Square Enix le supo dar la vuelta a la tortilla con el anuncio de un juego completamente nuevo llamado Left Alive. Se trata de un shooter de supervivencia para PS4 y PC con ambientación postapocalíptica. Hay nombres interesantes detrás de él: lo produce Shinji Hashimoto, rol que asumió en varias entregas de Kingdom Hearts y Final Fantasy, dirige Toshifumi Nabeshima, productor de Armored Core, y parte del trabajo de diseño corre a cargo del reconocible artista Yōji Shinkawa, colaborador de Hideo Kojima en Metal Gear Solid y Zone of the Enders.

Hablando de Zone of the Enders, marchando también otro refrito de su segunda parte. Konami sigue expoliando los trabajos pasados de Hideo Kojima con Zone of the Enders: The 2nd Runner – Mars, una nueva revisión con novedades interesantes que tomará como referencia la remasterización de la versión HD para PS3. La principal atracción será la inclusión de un modo para PlayStation VR que permitirá jugar en primera persona desde dentro de la cabina de Jehuty. También habrá soporte para 4K en PS4 Pro, una nueva mezcla de sonido envolvente y otros ajustes que serán detallados más adelante.

Vanillaware también se marcó un Square Enix con una de cal y otra de arena. Por el lado de los refritos se ha confirmado Dragon’s Crown Pro, una nueva versión de su vistoso “yo contra el barrio” de fantasía. Tendrá gráficos mejorados con soporte para 4K en PS4 Pro, multijugador cruzado con las versiones ya existentes de PS3 y PS Vita, banda sonora regrabada con orquesta y voces en inglés y japonés. Un juego con mucha personalidad que se merece una segunda oportunidad.

Aún más espectacular es su nuevo proyecto, 13 Sentinels: Aegis Rim, donde el estudio vuelve a echar mano de gráficos dibujados a mano para darle un aspecto artesanal fascinante. Mucha gente hablando y andando en una aventura ambientada en un Tokio futurista con mechas, ingredientes que rara vez decepcionan. Llegará en algún momento de 2018 a PS4 y Vita.

El que sí está claro como el agua es Earth Defense Force: Iron Rain. La nueva entrega de esta venerable franquicia permanecerá fiel a su fórmula basada en reventar a cañonazos hordas absurdas de insectos gigantes que siembran el pánico en ciudades japonesas. En esta ocasión el tono parece algo más contenido, un paso recomendable después de un par de secuelas al borde de la parodia. Llevo jugados unos cuantos y opinio que Earth Defense Force funciona mejor cuando no es tan autoconsciente de su propia mamarrachez, así que aplaudo la decisión. Su primer tráiler también promete una importantísima mejora técnica, algo que la serie también llevaba pidiendo a gritos algunos años. Llegará a PS4 el año que viene.

Otro que tampoco anda escaso de bichos criados a base de petit-suisses es Monster Hunter World. Se trata de la primera entrega de la serie que, desde los tiempos de PS2, nace pensada para una consola de sobremesa y con la espectacularidad por bandera. Y se nota, vaya si se nota en el último tráiler que Capcom ha mostrado al público. La ocasión ha servido para anunciar que su lanzamiento mundial está previsto para el 24 de enero. Llegará en edición normal, deluxe con DLC y una edición para coleccionistas con libro de arte, estatua y banda sonora. También habrá una edición especial de PS4 Pro con carcasa y mando personalizados con motivos del juego.

En el apartado de anuncios desconcertantes destinados al público local destaca la versión para PlayStation VR de Neko Atsume, un juego para móviles que consiste en coleccionar gatitos. Aunque el juego está disponible Occidente, su repercusión no tiene nada que ver con la fiebre que ha desatado en Japón, donde acumula millones de descargas y ha motivado incluso una película, así que su publicación en el resto del mundo está en el aire.

Una presentación sin megatones ni sorpresas, en definitiva, pero sí algunos títulos interesantes para los amantes de las propuestas menos convencionales o de los videojuegos Made in Japan en general.

Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top