Estas aquí
Portada > Actualidad > Hubo panoja en los Video Game Awards

Hubo panoja en los Video Game Awards

Después del vergonzoso espectáculo del año pasado, una gala con un ritmo lentísimo y plagada de momentos publicitarios completamente absurdos, había que tenerlos bien puestos para exponerse voluntariamente a la nueva edición del evento un jueves a las 2 y media de la madrugada. Por primera vez desde que el periodista Geoff Keighley organiza estos premios decidí obrar con algo de cabeza y zambullirme entre las sábanas con mi pijama más calentito.

Dormir he dormido bien, pero despertar aplastado por los anuncios de peso que han caído durante la noche me ha dejado aturdido y con serios problemas para recuperar la consciencia. Y es que, caray, cuando anoche me acosté todo estaba normal y ahora me he despertado en un mundo donde Bayonetta 3 existe. Nintendo ha repetido la jugada de la anterior secuela y se queda la tercera aventura de la bruja de Platinum Games en exclusiva para Switch. Además, para los que pasaron de Wii U (y para los que quieran repetir, claro) se ha anunciado que en febrero del año que viene los dos primeros Bayonetta llegarán a la nueva consola de la casa. Sobre la tercera entrega no se ha dicho ni mostrado absolutamente nada, pero la certeza de que está de camino venderá unas cuantas Switch esta Navidad.

La presencia confirmada de Hideo Kojima, amiguete de Keighley, era un anticipo de que podría caer algún adelanto de lo nuevo del creador de Metal Gear Solid y así fue. La “kojimada” llegó en forma de tráiler de casi 10 minutos de Death Sranding, un juego del que nadie sabe absolutamente nada y cuyos avances son cada uno más desconcertante que el anterior. Este nuevo vídeo mantiene el delirio surrealista que rodea al proyecto desde que su anuncio y, aunque sigue sin arrojar ningún tipo de luz sobre el mismo, resulta extrañamente hipnótico y fascinante.

Pero para ver a Norman Reedus vomitando cucarachas y con un bebé dentro hubo que esperar hasta casi las 5 de la madrugada. Entre medias hubo muchos premios a lo mejor del año como excusa para anunciar novedades interesantes. Una de las más sugerentes fue un téaser de la siguiente producción de From Software. Un arma ensangrentada o un instrumento de tortura junto a la frase Shadows Die Twice (las sombras mueren dos veces) han sido el único avance de un título que será mostrado más adelante este fin de semana en la PlayStation Experience, pero que tiene bastantes papeletas para resultar ser Bloodborne 2, aunque unas vagas escrituras en kanji situadas al fondo de la escena dan algunas pistas de que podría ser el retorno de Tenchu o algo completamente nuevo de inspiración oriental.

La sexta entrega de la saga de lucha SoulCalibur ha sido otra de las sorpresas de la noche. Llegará el año que viene a PC, PS4 y Xbox One, con un acabado bastante similar al de Tekken 7, algo comprensible puesto que comparten motor gráfico.

Tras irrumpir con la fuerza de mil soles con uno de los debuts más brillantes que se recuerdan, Firewatch, el estudio Campo Santo vuelve a la carga con una nueva aventura similar en su puesta en escena, pero algo más depurada y ambientada en Egipto. Su nombre es In the Valley of Gods y habrá que esperarlo sentado porque saldrá en 2019.

Aunque la secuela cinematográfica de Guerra Mundial Z sigue en el limbo, Saber Interactive se encuentra trabajando en una adaptación en forma de shooter para PC, PS4 y Xbox One.

Más que un poco recordó a Left 4 Dead el primer título de 10 Chambers Collective, el nuevo estudio del creador de Payday. GTFO está previsto para PC y será un juego de acción basado en la cooperación.

También se quedará en PC, al menos inicialmente, Witchfire. Más acción en primera persona en una ambientación de fantasía oscura cuyo principal pedigrí es la firma de The Astronauts, los responsables del muy notable The Vanishing of Ethan Carter.

El fenómeno Playerunknown’s Battlegrounds ha mostrado su nuevo mapa desértico y ha confirmado que saldrá del acceso anticipado de Steam (vamos, que se lanzará oficialmente como producto acabado) el próximo 20 de diciembre. A su vez, el día 14 comenzará su andadura en este programa Fade to Silence, una aventura de supervivencia con la que los creadores de Giana Sisters se traverán con temáticas más realistas.

Dreams, el onírico proyecto de Media Molecule para PlayStation VR, no ha podido esperar al evento privado de Sony y ha mostrado un nuevo tráiler no tanto para informar de que vendrá en 2018 como para tranquilizar a los que temían por su cancelación. Probablemente se sepa más durante este fin de semana.

Otra reaparición inesperada ha sido la de Metro: Exodus, con un nuevo y espectacular tráiler que lo sitúa en otoño del año que viene para PC, PS4 y Xbox One.

En el apartado de los anuncios de letra pequeña, la segunda expansión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild se publicó esa misma noche, Sea of Thieves apuntó su salida para el 2 de marzo y A Way Out hará lo propio el 23 de ese mismo mes, con la peculiaridad de que con una misma copia podrán jugar dos personas en modo cooperativo online.

¿Y los premios? Pues, paradójicamente, los premios siguen siendo lo de menos en los Video Game Awards. The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha triunfado como ganador absoluto en unos galardones que llaman más la atención por el ninguneo a Horizon: Zero Dawn y por incluir algunas categorías algo dudosas que por ser especialmente reveladores.

Ganadores de los Video Game Awards 2017

  • Juego del año – The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Mejor dirección – The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Mejor juego de acción y aventura – The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Mejor banda sonora – NieR: Automata
  • Mejor diseño de sonido – Hellbalde: Senua’s Sacrifice
  • Mejor juego familiar – Super Mario Odyssey
  • Mejor narrativa – What Remains of Edith Finch
  • Mejor juego de acción – Wolfenstein 2: The New Colossus
  • Mejor dirección artística – Cuphead
  • Mejor juego de estrategia – Mario + Rabbids: Kingdom Battle
  • Mejor juego de conducción/deportivo – Forza 7
  • Juego más esperado – The Last of Us: Parte 2
  • Mejor juego de rol – Persona 5
  • Mejor indie – Cuphead
  • Mejor indie de debut – Cuphead
  • Mejor juego competitivo – Overwatch
  • Mejor juego chino de fans (¿?) – jx3 HD
  • Mejor juego “en progreso” (por su soporte continuado) – Overwatch
  • Mejor juego de móviles – Monument Valley 2
  • Mejor juego de portátil – Metroid: Samus Returns
  • Mejor juego de estudiantes – Level Squared
  • Mejor jugador de eSports – Lee Sang-hyeok ‘Faker’
  • Mejor equipo de eSports – Cloud 9
  • Jugador de moda (¿¿¿???) – Guy Beahm ‘Dr. Disrespect’
  • Juego para un impacto (a títulos con valor solidario o de concienciación social) – Hellbalde: Senua’s Sacrifice
  • Mejor interpretación – Melina Juergens (Hellblade: Senua’s Sacrifice)
  • Mejor juego de lucha – Injustice 2
  • Mejor juego de realidad virtual/realidad aumentada – Resident Evil 7: Biohazard
Iván Rosique González
Santomera, Murcia (1985). Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Se incorporó a 'La Verdad' en 2009. Es redactor. Anteriormente en Meristation, Hardgame2 y PSMotion. Un día su padre se presentó en casa con una Atari y desde entonces perdió un hijo. A veces sueña que SEGA todavía hace consolas y al despertar llora con amargura.
Top