Estas aquí
Portada > Reseñas > Dos no se pelean si uno no quiere

Dos no se pelean si uno no quiere

absolver-reseSlocap, un nuevo estudio parisino formado por algunos veteranos de Ubisoft, no ha jugado sobre seguro con su ópera prima. Absolver es un juego muy poco convencional que se construye sobre la idea del combate como una danza. Es difícil englobarlo dentro de un género, pero sobre él se dibuja de forma muy prominente la sombra de Dark Souls. No porque se parezca realmente, sino porque toma de él algunos elementos básicos para darles una dimensión completamente nueva.

La aventura arranca con una pantalla de creación de personaje. El jugador debe definir el aspecto físico de su avatar (no hay demasiadas opciones estéticas) y, más importante, elegir uno de los tres estilos de lucha disponibles. Hecho esto, una breve cinemática lo presenta como un aprendiz escogido para iniciarse en la senda que lo habrá de convertir en Absolver, unos luchadores de élite encargados de mantener la paz.

Este camino, que podría considerarse la campaña principal o tan solo un tutorial, dependiendo de los intereses competitivos de cada uno, consiste en recorrer un mundo abierto compuesto por subáreas interconectadas. El mapeado es bastante pequeño, pero de un diseño intrincado que obliga a recorrer sus caminos varias veces para familiarizarse con las zonas. Es tan laberíntico que ni siquiera el plano que se puede consultar en los puntos de descanso, algo similar a las hogueras de Dark Souls, consigue orientar demasiado bien al jugador.

El objetivo es encontrar a una serie de jefes (marcados en el plano como puntitos de colores) para derrotarlos y conseguir el acceso a una última zona donde se encuentra el jefe final, un examen final necesario para conseguir la capa de Absolver. Por supuesto, el camino está plagado de enemigos menores que otorgan experiencia y objetos, necesarios para mejorar poco a poco al personaje y pasar de alfeñique a un luchador como Bruce Lee manda.

Mejor en compañía

Licenciarse como Absolver puede ser el final o el verdadero inicio del juego. Como los de From Software, puede jugarse en solitario pero también existe una conexión online permanente. En cualquier momento te puedes cruzar con otro jugador y decidir unir fuerzas contra un jefe o iniciar un duelo uno contra uno.

Es en este punto donde el exigente sistema de combate de Absolver cobra sentido. Aunque fluido y agradable, resulta complicarlo dominarlo a la perfección y la presencia de oponentes humanos supone una gran motivación para construir un árbol de combos efectivo y aprender a encadenar ataques con gracia. La fluidez de los combates es deliciosa, pero exige paciencia, concentración y dedicación, teniendo siempre muy presente la gestión de la barra de resistencia.

Lamentablemente, a varios meses de su lanzamiento la comunidad del juego no es demasiado grande, al menos en PS4, algo que debería cambiar este verano con su inminente incorporación al catálogo de los juegos PlayStation Plus de julio. Con un poco de suerte esa inyección de jugadores servirá para aumentar su posibilidad y facilitar la llegada de algunas actualizaciones de contenido, uno de sus puntos más flojos.

Aunque no he probado la versión de PC, las estadísticas de Steamspy le pintan unos picos de entre 150 y 200 usuarios diarios concurrentes. Suficiente para ver gente de vez en cuando, pero no se puede decir que el mundo esté precisamente abarrotado.

Absolver

Veredicto

Absolver es uno de esos juegos que llegan con una base excelente. Su propuesta es bastante original, pero recuerda lo suficiente a otras fórmulas de éxito como para que no resultar extraño. El sistema de combate es estimulante, fácil de jugar pero difícil de dominar, y ofrece un árbol de progresión variado que garantiza que no habrá dos personajes iguales. Y además, sin ser ningún portento técnico, lo compensa sobradamente con una dirección de arte muy vistosa que entra por los ojos.

Lamentablemente el juego viene lastrado por su origen humilde y carece del empaque que sí tienen otras producciones desarrolladas con más medios. Absolver se queda corto de contenidos relativamente rápido y eso es un problema cuando necesitas fidelizar al público para crear comunidad. Se espera que en el futuro el juego vaya creciendo por medio de expansiones, pero lo cierto es que casi un año después de su lanzamiento no ha recibido demasiadas actualizaciones, y ninguna de ellas ha ampliado el mapa ni ha introducido nuevos modos de juego.

A falta de que Sloclap defina con mayor detalle sus planes de futuro, espero que el proyecto reciba un buen empujón más pronto que tarde, puesto que ha sentado unas bases estupendas y sería una pena que no tuviera la oportunidad de desarrollar todo su potencial por falta de apoyo.

Top
Translate »