Silencio preciosista

El venerable pero maltrecho género de las aventuras gráficas más o menos clásicas da pocas alegrías, pero cuando las da son sumamente agradables. Tal fue el caso de The Whispered World hace ya más de 7 años, un título que lanzó a Daedalic al estrellato (estrellato nivel estudio indie, no estrellato nivel Justin Bieber, se entiende) gracias a su muy trabajada estética de dibujos animados

El efecto dominó

Tengo cierta edad y no sabría precisar exactamente el año, pero en mi primer año de instituto ocurrió algo hermosísimo. En aquellos tiempos el acceso a internet estaba bastante limitado, así que no había gran cosa que hacer en las aulas de informática. Hasta que alguien encontró la carpeta "TIM". Bajo ese nombre alguien había instalado una copia de The Incredible Machine, un sensacional juego

“Tu madre huele como el coche de tu primo”

Una de las cosas que siempre salen cuando los abuelos cebolletas de los videojuegos nos ponemos a acordarnos del legendario Monkey Island es lo de los duelos de insultos. En cierto momento el juego te obliga a enfrentarte a unos piratas que te cortan el paso y, ante la imposibilidad e improcedencia de implementar un sistema de combate en una aventura gráfica, LucasArts sacó de

Cruz de katanas por una mujer

Tras Hard Reset (recientemente relanzado en versión Redux) y resucitar Shadow Warrior con una reinvención completa del clásico de 1997, el estudio polaco Flying Wild Hog ha conseguido labrarse una sólida reputación dentro de los defensores de devolver los shooters en primera persona a sus raíces noventeras. Tras los dos citados y otras joyas como el reciente Doom y los dos Wolfenstein de Machine Games, podemos

Sangre con sabor a vodka

Junto a las aventuras gráficas, el de los "yo contra el barrio" probablemente sea el género semidifunto que más nostalgia despierta entre los jugadores que empiezan a peinar canas. Aunque las peleas callejeras empezaron ya en los 80 con Double Dragon y Vigilante, fue a principios de los 90 cuando alcanzaron su cima de popularidad gracias a joyas como Final Fight, Streets of Rage o Cadillac

La rebelión de las máquinas

Puede que a los más jovenzuelos les sorprenda, pero antes de ser domesticado por las concesiones en pos de la accesibilidad (y comerciabilidad), el género de los shooters en primera persona era un territorio indómito no apto para cobardes. Antes de que el éxito de Call of Duty y Halo convirtieran en convenciones sacrilegios la regeneración de vida automática, la asistencia de apuntado y los

La accidentada jubilación de Eliot Ness

Nota: Blues and Bullets es una aventura episódica aún en desarrollo.  Esta reseña está basada en los dos primeros episodios publicados hasta el momento. Los tres restantes, hasta completar una temporada de cinco, serán lanzados próximamente.   Eliot Ness ha pasado al imaginario colectivo como el incorruptible paladín de la Ley Seca que acabó con el imperio de Al Capone. Al pensar en él nos viene a la mente Kevin

Mazmorras castizas

En 2011 Francisco Téllez se adelantó al gran pelotazo indie que vendría un año después con el lanzamiento de Unepic, un proyecto muy personal que desarrolló en sus ratos libres prácticamente en solitario. Desde entonces su pequeña obra ha ido recibiendo una serie de actualizaciones que la han pulido y mejorado hasta dar como resultado un dungeon crawler que esconde más de lo que parece a simple

Un festival de bolsillo

Ir de festivales es una experiencia fascinante. Te ves obligado a convivir en un recinto durante horas o incluso días junto a miles de personas que no conoces de nada y con las que sólo te une el amor por la música y, si es verano, algunas quemaduras de primer grado. Y, como en la casa de Gran Hermano, todo lo que sucede ahí se

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