Estas aquí
Portada > Actualidad > Yakuza para (casi) todos

Yakuza para (casi) todos

No me gusta el fútbol, pero creo que ser fan de Yakuza es algo parecido a ser un hincha del Atlético de Madrid. Maltratada en Occidente, seguir esta saga es una montaña rusa de emociones con pocas subidas y muchas bajonas en forma de entregas que se quedan en Japón o que nos llegan tarde y mal. Pero de vez en cuando también hay buenas noticias para el público occidental de la carismática franquicia de Sega.

Aunque ya se sabía que Yakuza 0 llegaría a Europa y Estados Unidos en algún momento del año que viene, hoy se ha confirmado que lo hará relativamente pronto: el 24 de enero, en exclusiva para PS4, casi dos años después de su debut nipón. Es enero una fecha bastante propicia para lanzar un juego de nicho, la verdad, con poca competencia y un clima invernal que invita a quedarse en casa dándole calor al mando. También se ha podido saber que el público europeo podrá comprar Yakuza 0 también en formato físico, no solo en digital, un detalle que seguía en el aire hasta ahora. En cuanto a la localización, mantendrá las voces japonesas con subtítulos en inglés, traducidos en esta ocasión de forma más literal y fiel al guion original.

Será un buen momento para engancharse a Yakuza. Esta entrega será una precuela que narrará el ascenso de Kazuma Kiryu y Goro Majima en la mafia japonesa de finales de los 80, así que no será necesario  haber jugado a su extenso catálogo anterior para poder seguir la historia.

Los usuarios de PS3 se quedan sin su versión de Yakuza 0 que sí vio la luz en Japón, aunque también hay una buena noticia para ellos. Coincidiendo con el anuncio anterior, hoy se ha desvelado que Yakuza 5 formará parte del catálogo de juegos que Sony ofrecerá gratuitamente a los suscriptores de PlayStation Plus. No es el mejor, pero sí el más extenso y variado. Se agradece que lo ofrezcan ahora por el insuperable precio de cero euros, puesto que lanzarlo únicamente en formato digital y tres años después de su salida en Japón no fue la mejor decisión que podría haber tomado Sega para reavivar el interés de la serie en Occidente.

Los otros juegos que ofrecerá Sony el mes que viene serán Tricky Towers y Rebel Galaxy para PS4, Retro/Grade para PS3, Patapon 3 para Vita y Ultratron con cross-play para las tres plataformas. Le toca a Yakuza 5 salvar un mes bastante flojo que decepcionará a la chavalería que ande de vacaciones, deseando carne fresca a la que hincarle el diente.

No podía terminar este día de actualidad yakuzera sin recordarnos, una vez más, la delantera que nos llevan en Japón. Y es que hoy se han abierto las reservas digitales de Yakuza 6, que llegará al país del sol naciente el 8 de diciembre con el bonito subtítulo de «La canción de la vida». Según mis cálculos, lo más probable es que no lo catemos en Occidente  hasta 2019, si es que no se pierde por el camino. Ahí tendrá mucho que decir el recibimiento que obtenga Yakuza 0, de cuyas ventas podría depender el futuro de la franquicia en Occidente.

Top
Translate »