Estas aquí
Portada > Actualidad > Cuando los píxeles lloran: el homenaje secreto a Iwata

Cuando los píxeles lloran: el homenaje secreto a Iwata

Satoru Iwata

Lo que parecía un simple huevo de pascua ha resultado ser bastante más. Todo empezó cuando un grupo de fans apasionados por la programación descubrieron en el código del firmware de Nintendo Switch una versión emulada de NES Golf. Esta adaptación del clásico de 1984 estaba oculta en el sistema e inaccesible por medios normales, pero el equipo de desarrollo se había tomado la molestia de integrar incluso controles de movimiento con los mandos Joy-Con. Demasiado trabajo para resultar un simple capricho.

Una investigación más profunda ha revelado que esta inclusión es un homenaje póstumo a Satoru Iwata, presidente de Nintendo hasta su muerte hace dos años. Una pista en el código ha revelado que el juego solo puede activarse el 11 de julio, fecha del aniversario de su fallecimiento.

Pero quizá el detalle más espeluznante de todos es el método que se debe utilizar para lanzar el ejecutable: hay que coger un mando en cada mano e imitar los conocidos gestos que Iwata realizaba al pronunciar «directly to you» en sus presentaciones Nintendo Direct.

La elección de este título en concreto para montar este elaborado tributo tampoco es casual. NES Golf fue uno de los primeros proyectos del directivo para Nintendo, entonces como simple programador «raso».

La compañía japonesa todavía no se ha pronunciado oficialmente tras este emocionante (y conmovedor) descubrimiento, pero una explicación bastante plausible la ha ofrecido a través de Twitter Justin Epperson, productor asociado del estudio 8-4, residente en Japón y buen conocedor de su cultura. Según afirma, este ‘huevo de pascua’ sería en realidad el equivalente virtual a un omamori, unos amuletos de tela que ofrecen suerte y protección a los que los llevan. Con este gesto, Nintendo estaría preservando una parte del trabajo de Iwata en el sistema de cada Switch para que su espíritu vele por ellas.

Además de ser una curiosidad alucinante, este omamori hecho de ceros y unos permite hacerse una idea de hasta qué punto los empleados de la empresa amaban y respetaban a su desaparecido presidente. Para quitarse el sombrero.

NES Golf

Top
Translate »